Protección en el hogar ante sismos

24 de junio de 2020

Protección en el hogar ante sismos

Según cifras de la AMIS, 41 por ciento del territorio nacional está expuesto a un desastre natural.

· En México, sólo 6.5 por ciento de los hogares están asegurados.

Ciudad de México, México, 24 de junio de 2020. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 41 por ciento del territorio nacional está expuesto a un desastre natural, esto quiere decir que el 31 por ciento de la población total puede sufrir algún daño físico o en su patrimonio.

“El país cuenta con una alta exposición a riesgos ya sea por sismos, tsunamis, huracanes, lluvias, incendios, fenómenos meteorológicos y robo a casa-habitación, por lo que es fundamental sensibilizar a individuos y empresas acerca de la importancia de tener un plan de prevención y recuperación, así como un seguro de hogar”, dijo Nicholas Deakin, Director de Ingeniería de Riesgos en Zurich México.

Como expertos en identificación y gestión de riesgos, desde su área de Ingeniería de Riesgos, Zurich México comparte las siguientes recomendaciones para construir un hogar resiliente frente a futuros sucesos sismológicos:

• · Armar un plan y kit de emergencia familiar. Es importante que todos los miembros de la familia sepan cómo actuar ante una eventualidad, por eso es necesario que todos colaboren en la creación del plan y que alguno de los familiares esté capacitado en primeros auxilios.
  • Además, es importante tener en un lugar accesible un kit de seguridad con documentos oficiales y herramientas útiles durante la emergencia como lámpara, pilas, pila recargable para celular, agua, entre otros.
  • · Identificar las zonas de seguridad en tu hogar. Previo a un sismo, es importante conocer los puntos de menor riesgo, los cuales deben estar alejados de vidrios y cualquier objeto que pueda caer sobre una persona y provocar daños. Al identificar las zonas de seguridad, las personas podrán ponerse a salvo con mayor rapidez al momento de un sismo. En el caso de los edificios habitacionales, identificar si es mejor subir o bajar al momento del sismo (dependiendo del piso en el que se encuentre la persona).
  • · Realizar simulacros de manera periódica con los vecinos. Este ejercicio ayudará a localizar fácilmente las zonas de seguridad y rutas de evacuación más próximas, además de evaluar las diferentes reacciones de los miembros de familia.
  • · Revisar las instalaciones de gas y de luz. Las conexiones de gas deben ser flexibles para brindar mayor protección y evitar fugas de gas. En caso de tener un boiler o tanque de gas es importante que estén asegurados (lo más recomendable es anclarlos a la pared).
  • Fijar muebles pesados y objetos que puedan caerse. Es importante acomodar los muebles de forma que durante el sismo no bloqueen las rutas de evacuación; esto incluye espejos, cuadros o macetas que estén colocadas en balcones y puedan caer sobre alguien.
  • · Familiarizarse con los sistemas de alerta temprana. Algunas regiones del país cuentan con alerta sísmica que puede -en muchos casos- brindar algunos segundos de aviso ante la inminente llegada de un sismo, facilitando una evacuación oportuna.
  • · Recuerda a las mascotas. Es importante que todos los animales de compañía porten una placa de identificación, aun cuando no salgan del hogar (en caso de gatos, por ejemplo). Es importante tener a mano transportadora y/o correas para llevar consigo a las mascotas. En caso de aves, dejar las jaulas abiertas.
  • · Seguro de hogar. Cuidar tu patrimonio y tu familia con un seguro de hogar sin importar si son propietarios, arrendadores o arrendatarios ante un siniestro procurando que las coberturas abarque sismos y riesgos hidrometeorológicos como tsunamis, huracanes, lluvias, daños a terceros o accidentes dentro de la misma propiedad, brindando protección incluso a trabajadores domésticos y mascotas.

De acuerdo con la AMIS, en México sólo 6.5 por ciento de los hogares están asegurados. “Desde Zurich nos preocupamos por enseñar a nuestros clientes a crear resiliencia, entendida como aquellas acciones preventivas para mitigar riesgos, por eso es importante contar con un seguro de protección para el hogar, si bien los desastres naturales no se pueden evitar, sí se pueden tomar medidas preventivas para aminorar los daños económicos”, finalizó Deakin.

En 1984 inició sus operaciones en la Ciudad de México con una oficina de representación y desde entonces nos diferenciamos en el mercado por el valor que creamos para nuestros clientes. Brindamos soluciones de prevención y protección de riesgos en el segmento de Seguros Generales y Seguros de vida en puntos estratégicos del país, estando siempre cerca de nuestros clientes. En Zurich tenemos una importante práctica de ingeniería de riesgos y somos socios clave en el proceso de suscripción, es decir, en cómo hacemos la selección y cotización de riesgos para las empresas y en su caso para la renovación de sus cuentas cuando ya tienen un seguro que proteja su operación. Acercamos a nuestros clientes los beneficios de una cultura de prevención de riesgos. www.zurich.com.mx

Paulina Karam Zurich Tel. (55) 3602 1000 ana.paulina.karam@mx.zurich.com