20 de noviembre de 2020

El Programa de Resiliencia Ante Inundaciones Logra Resultados Positivos en Tabasco

• El Programa de Resiliencia Ante Inundaciones México (PRAIM) de la aseguradora Zurich, en alianza con la Cruz Roja Mexicana, permitió que los habitantes de los Municipios de Jonuta y Teapa actuaran con anticipación.
• El PRAIM destinará más de 6 millones 847 mil pesos a comunidades en Teapa, Tabasco para 2021; el presupuesto del Programa para los próximos cuatro años será de más de 23 millones de pesos para cuatro comunidades en Teapa y diez comunidades en Oxotlán, Reynosa y Tampico, Tamaulipas.

Ciudad de México, 20 de noviembre 2020.- Tras las inundaciones en Tabasco, causadas por precipitaciones y desbordamientos de ríos, el Programa de Resiliencia Ante Inundaciones México (PRAIM) de la aseguradora Zurich, reiteró que continuará con esfuerzos por crear una cultura de resiliencia y prevención. Este programa basado principalmente en la transferencia de conocimiento a partir de herramientas respaldadas en la ingeniería de riesgos, se ha enfocado durante más de 5 años en capacitar a los habitantes en zonas vulnerables a inundaciones, con el fin de que sepan cómo actuar con anticipación ante ellas.

El programa ha sido implementado por Zurich en colaboración con la Cruz Roja Mexicana en los municipios de Jonuta y Teapa en Tabasco, y en esta temporada de lluvia permitió una respuesta rápida de los brigadistas capacitados en la operación de bombas de agua, la creación de refugios y el análisis de daños, información que posteriormente se transfirió a las autoridades de protección civil.

Zurich y Cruz Roja trabajaron de 2013 a 2018 en 20 comunidades de Jonuta Tabasco, desde 2018 trabaja en 4 comunidades en Teapa, Tabasco con el objetivo de mejorar habilidades, conocimientos y recursos para reducir su vulnerabilidad y prepararlas ante las inundaciones. Estos esfuerzos han logrado beneficiar directamente a más de 7,192 personas a través de más de 600 micro proyectos realizados para el suministro de agua potable, capacitación de más de 250 brigadistas en planes de emergencia y 200 voluntarios capacitados en primeros auxilios.

A partir de enero 2021, la alianza que soporta el PRAIM destinará una inversión de 1 millón 40 mil francos suizos (23 millones 419 mil 68 pesos) para cuatro comunidades de Teapa, Tabasco y diez comunidades en Oxotlán, Reynosa y Tampico, Tamaulipas del 2021 al 2014 para las fases 2 y 2.1 del programa. Tan sólo el próximo año la inversión en Teapa será de 6 millones 847 mil 509 pesos, montos que serán destinados a la capacitación, transferencia de conocimiento y creación de una cultura de prevención con base en metodología e instrumentos probados y utilizados en la gestión de riesgos en todo el mundo.  

Ante la importancia de la construcción de resiliencia y prevención por las recientes inundaciones que han afectado a miles de personas en Tabasco, Aideé Zamorano, Líder de Sustentabilidad en Zurich y representante de la Z Zurich Foundation en México resaltó que “estos fenómenos pusieron a prueba los conocimientos y utilidad de este programa, que basa su metodología en la ingeniería de riesgos que la aseguradora ha desarrollado a lo largo de 140 años de experiencia a nivel mundial. Afortunadamente, muchos habitantes de las comunidades afectadas ya cuentan con una gobernanza del riesgo, saben las vulnerabilidades de la zona y pueden ayudar a otros en las comunidades cercanas”.

La Flood Resilence Alliance – respaldo del PRAIM – consiste en una alianza intersectorial convocada por Zurich a nivel global con presencia en 20 territorios alrededor del mundo. En 2018 comenzó con la segunda fase del programa en Teapa, Tabasco con una inversión anual de más de 2 millones 800 mil pesos, misma cantidad que se destinó en 2020.

 

###

 

Acerca de Zurich Group (Zurich) 

Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora líder multicanal que brinda servicios a sus clientes a nivel global y local. Con cerca de 55.000 empleados, ofrece una amplia gama de productos y servicios de seguros patrimoniales y de vida en más de 215 países y territorios. Entre los clientes de Zurich se encuentran individuos, pequeñas y medianas empresas, así como grandes compañías y multinacionales. El Grupo tiene su sede central en Zurich (Suiza), donde fue fundado en 1872. La sociedad de cartera, Zurich Insurance Group Ltd (ZURN), cotiza en la Bolsa de Suiza SIX Swiss Exchange y tiene un programa de nivel I de American Depositary Receipts (ZURVY), que se negocia en el mercado extrabursátil (OTC) en OTCQX. Para más información sobre Zurich visite: www.zurich.com

 

Acerca de Zurich en México

En 1984 inició sus operaciones en la Ciudad de México con una oficina de representación y desde entonces nos diferenciamos en el mercado por el valor que creamos para nuestros clientes. Brindamos soluciones de prevención y protección de riesgos en el segmento de Seguros Generales y Seguros de vida en puntos estratégicos del país, estando siempre cerca de nuestros clientes. En Zurich tenemos una importante práctica de ingeniería de riesgos y somos socios clave en el proceso de suscripción, es decir, en cómo hacemos la selección y cotización de riesgos para las empresas y en su caso para la renovación de sus cuentas cuando ya tienen un seguro que proteja su operación. Acercamos a nuestros clientes los beneficios de una cultura de prevención de riesgos. Para más información sobre Zurich México visite: www.zurich.com.mx

 

Contactos para medios de comunicación:

Paulina Karam

Zurich

Tel. 55 36 02 10 00 ana.paulina.karam@mx.zurich.com

 

 

Diego García

Guerra Castellanos y Asociados

Tel. 55 44 49 17 95

dgarcia@gcya.net