16 de abril de 2020

Programa de apoyo para la salud mental durante COVID 19

• Más de 9 mil personas y 220 familias formarán parte de las actividades para mitigar efectos negativos del aislamiento social generado por la contingencia.
• El programa “Emociones en línea” beneficiará a 80 instituciones que dan atención a niñas y niños.

Ciudad de México, México, 16 de abril de 2020.  El Covid – 19 ha cambiado en pocos meses la forma en que vivimos, por lo que los síntomas de ansiedad y estrés relacionados con la incertidumbre han aumentado. Uno de los aspectos que resalta el Informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial es el declive en la salud mental y emocional en la población, como consecuencia de situaciones estresantes, lo que, a su vez, representa un riesgo por la capacidad de causar un impacto negativo en la cohesión social y política.

Como parte de las acciones que ha decidido tomar la aseguradora Zurich para ayudar a la población mexicana ante las consecuencias a la salud mental provocadas por el Covid – 19, la fundación Z Zurich Foundation ha decidido realizar una donación que ayudará a niños, adolescentes y adultos, a través de su programa para la salud mental y reducción de estrés para ayudarlos durante este periodo

El programa está conformado por dos iniciativas: “Emociones en línea” y “Cápsulas digitales”. Tendrá una duración de 8 semanas y se ejecutará en alianza con las organizaciones Fondo Unido México, Risaterapia y Yo quiero Yo puedo. Beneficiará a 9 mil 600 personas de instituciones infantiles y a 220 familias de colaboradores de Zurich México, así como a colegas que se encuentren solos o con cargas emocionales complejas. Esto se logrará a través de pláticas y actividades para manejar el estrés, ayudar a relajarse y manejar la ansiedad por aislamiento.

“El principal objetivo es promover iniciativas que brinden a las comunidades herramientas que les permitan mitigar efectos negativos del aislamiento social generado por la contingencia, así como fortalecer las “habilidades para la vida” de quienes comparten un espacio que puede verse disminuido por el estrés y la crisis”, explicó Aidée Zamorano, gerente de Sustentabilidad de Zurich México.

"Emociones en línea" es un curso digital que ayudará a generar momentos de juego para los niños que pertenecen a más de 30 instituciones infantiles de la Ciudad de México y el Estado de México, como “Nacer Aprendiendo” y 50 ludotecas. El curso les ayudará a liberar emociones y tener una mejor relación con ellos mismos, las personas que los rodean y su medio ambiente. Tendrá lugar empezando los fines de semana abril, con una duración de hora y media, y se transmitirá a través de la plataforma Google Hangouts.

“Cápsulas digitales” son pequeños videos interactivos que abarcarán temas de autocuidado físico y emocional, trabajo y / o escuela, productividad y convivencia familiar saludable, basados en habilidades emocionales, cognitivas y sociales. Estos cursos en línea estarán dirigidos a niños, jóvenes y adultos de instituciones infantiles. Tendrán una duración de 15 minutos y se transmitirán de lunes a viernes durante dos semanas a través de las plataformas de Zoom y Teams Microsoft. Las siguientes 4 semanas solamente se impartirán 2 veces por semana.

Z Zurich Foundation realiza esto con la finalidad de apoyar el cuidado de la salud mental a través del desarrollo de estrategias para enfrentar situaciones de estrés, angustia o depresión, las cuales ayudan a la prevención de problemas físicos, emocionales y de salud, además de generar un equilibrio personal.

Zurich es una empresa convencida en la necesidad de  apoyar y concientizar a las personas acerca de la importancia del cuidad de la salud mental, no sólo durante la contingencia sino en el día a día.

Paulina Karam
Zurich