Income Protection Gap

Gif Animado

México

Bandera Mex

Población total
125,385,833
PIB per cápita (USD)
10,325
Cantidad de personas empleadas
54,722,500
Población en edad de trabajar 
59.5%
Tasa de fertilidad
2.2
Población de 0 a 14 años de edad
28.1% 
Edad promedio
27.4 años
Población de más de 65 años
6.3% 
Tasa de muerte prematura (años posibles de pérdida de vida)
6.6%
Expectativa de vida 
76.7 años


La protección de los ingresos está limitada en México, la cual cubre una minoría de la población trabajadora, según una investigación publicada por Zurich Insurance Group.  La seguridad social cubre a los trabajadores del sector público y a los trabajadores del sector privado que son empleados formales, estimado en un 37% de la población trabajadora en 2010, y con respecto a los trabajadores discapacitados hay pocas protecciones legales ellos. 

Esto estuvo reflejado en los datos de la encuesta de este año, que mostró una amplia diferencia en la protección de los ingresos para los trabajadores en comparación con otros países. Existe una gran necesidad por tener  soluciones para  la protección de los ingresos.

1   Diferencias en la protección de los ingresos: un desafío global en aumento, Universidad de Oxford y Zurich Insurance Group, noviembre de 2015

Más de la mitad (51%) de los encuestados informaron que han experimentado pérdidas de ingresos debido a enfermedades o discapacidad. De esas personas, el 54% tuvo que acudir a sus propios ahorros para cubrir el déficit en sus ganancias, mientras que el 44% buscó apoyo en su familia.  Aproximadamente solo un tercio estaban asegurados contra pérdidas de ingresos debido a enfermedad, discapacidad o muerte. 

Como resultado, aproximadamente el 71% había considerado adquirir un seguro de protección de los ingresos, aunque el 35% pensaba que había menos de un 10% de probabilidades de que realmente lo necesitaran. A pesar del riesgo percibido, el 58% de los encuestados tenía ahorros insuficientes para cubrir más de seis meses de pérdida de los ingresos. De manera similar, el 63% creía que su empleador cubriría no más de seis meses de ingresos perdidos; un 14% no esperaba ningún apoyo, mientras que el 61% pensaba que obtendrían menos de seis meses de apoyo por parte del Estado. En promedio, se veía al Estado pagando solo el 37% de los ingresos perdidos. 

Dado este nivel de incertidumbre, es apenas sorprendente que el 79% de los encuestados dijera que preferirían recibir un salario más bajo junto con un paquete de protección de los ingresos de parte de su empleador. Solo el 16% dijo que quería más dinero con menos beneficios. Dada la elección, el 78% dijo que preferiría recibir protección de los ingresos de una compañía de seguros en vez de recibirla de su empleador (30%) o del Estado (16%). 

A pesar de la relevancia que se merece el tema, es improbable que el Estado haga una protección de los ingresos o cuidado de la salud para  personas de mayores ingresos, debido a una población que envejece, además del   compromiso en 2013 para incrementar las transferencias financiadas con impuestos a la gente pobre y así  ofrecer una pensión universal mínima. Eso significa que la responsabilidad para suministrar la protección de los ingresos recaerá principalmente en los individuos, los empleadores y las aseguradoras.

2   Expectativas de población mundial del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y de la Población de las Naciones Unidas División 29: La Revisión del año 2015 indica que el porcentaje de la población de México de más de 60 años aumentará de un 11.1% en 2015 a un 30.1% para el año 2050.