1. Zurich en México
  2. Blog
  3. La amenaza desde arriba Inundaciones pluviales

La amenaza desde arriba Inundaciones pluviales

18 de septiembre de 2019

Tal vez tu propiedad no esté ubicada cerca de una costa, río, lago o arroyo, pero eso no significa que esté exenta de sufrir una inundación.

Inundacion-lluvia-zurich-seguros

Vistos por muchos como un peligro invisible, las inundaciones pluviales a menudo pueden golpear con poca advertencia en áreas sin registro reciente de inundaciones.

Una creencia errónea es que las inundaciones sólo afectan zonas cercanas a cuerpos de agua. Pero una inundación pluvial puede afectar cualquier zona, rural o urbana; incluso áreas que no estén cerca de ningún cuerpo de agua.

Una inundación pluvial ocurre cuando un evento de lluvia extrema crea una inundación independiente de un cuerpo de agua desbordante. Hay dos tipos comunes de inundación pluvial:

  • A causa del drenaje, esto ocurre cuando en un entorno urbano el sistema de drenaje es superado por el volumen, y el agua llega a las calles y las estructuras cercanas. Sucede de manera gradual, lo que brinda a las personas tiempo para trasladarse a una locación segura, y los niveles del agua suelen ser pocos profundos (rara vez mayor que un metro). No crea una amenaza inmediata a la vida, pero puede causar un daño económico significativo.
  • Inundaciones repentinas, se caracterizan por suceder después de una lluvia torrencial, por su intensidad, velocidad y volumen, durante un periodo de tiempo corto en un terreno elevado cercano; o por la liberación de agua de una presa. Las inundaciones repentinas son muy peligrosas y destructivas, no sólo por la presión del agua, sino por las heridas que los escombros remolcados que el agua pueden causar.

Una probabilidad creciente

Los casos de inundaciones pluviales están en aumento debido a la combinación de factores como: el cambio climático, la urbanización y la falta de inversión en la infraestructura de alcantarillado y drenaje.

De hecho en el Reino Unido,  las inundaciones pluviales son consideradas una amenaza mayor a una inundación costera y una fluvial combinadas. Se estima que 3 millones de propiedades en Inglaterra son susceptibles a  sufrir daños por inundaciones pluviales, en comparación con las 2.7 millones en riesgo de una inundación costera.

Difícil de predecir

No es sencillo definir dónde ocurrirán inundaciones pluviales. Los edificios, el sistema de alcantarillado y la infraestructura de la zona pueden afectar significativamente el impacto de un evento pluvial.

Generalmente, las zonas más propensas a ser afectadas son las que se encuentran en tierras bajas.

Pasos prácticos para reducir el riesgo

Los riesgos presentes en una inundación pluvial pueden mitigarse, especialmente al construir propiedades nuevas o renovar las ya existentes. Estos son algunos pasos para reducir el riesgo y el impacto de una inundación pluvial:

  • Invierte en un adecuado sistema de drenaje, especialmente en áreas urbanas en las que el diseño suele ser complicado.
  • Trabaja con tus vecinos para limpiar y mantener el drenaje libre de posibles obstrucciones.
  • Identifica las oportunidades del paisaje. No sólo se trata de crear áreas verdes, pero también los espacios azules, que están reservados para almacenar el agua pluvial de las inundaciones a los drenajes.
  • De ser posible separa los sistemas de drenaje de tormentas y los alcantarillados, esto reducirá los costos al realizar las labores de limpieza más sencillas y económicas.
  • No hay que olvidar los sótanos. En los edificios de múltiples pisos, evite instalar equipos críticos en los niveles más bajos. Las perforaciones para el acceso de servicios públicos (como el gas estacionario) deben estar muy por encima del nivel del suelo (al menos 60 cm) y deben estar selladas para evitar el ingreso del agua.

_________________________

1 ‘Surface water: The biggest flood risk of all’: Speech by Sir James Bevan KCMG, Chief Executive, Environment Agency, CIWEM Surface Water Management Conference, 17 October 2018
https://www.gov.uk/government/news/surface-water-the-biggest-flood-risk-of-all

 

Related Topics

Comments with LinkedIn

Logged In Logout

TextArea Error Message

0/180