1. México
  2. Blog
  3. 5 datos que no sabías sobre las foto-multas, radares de velocidad y retenes

5 datos que no sabías sobre las foto-multas, radares de velocidad y retenes

2 de abril de 2018

Las foto-multas, los radares de velocidad y los retenes de revisión, son algunas de las acciones más notorias para crear conciencia vial entre conductores, peatones y ciclistas.

.

En 2011, países miembros de las Naciones Unidas (entre ellos México), comenzaron a implementar estrategias bajo el “Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, que tiene como uno de sus objetivos principales reducir el número de víctimas en accidentes de tránsito.  

A nivel estatal y federal, el gobierno ha implementado estrategias rigurosas e invertido en infraestructura para reducir la velocidad, y campañas para crear conciencia vial entre conductores, peatones y ciclistas. 

Las foto-multas, los radares de velocidad y los retenes de revisión, son algunas de las acciones más notorias que se han implementado en estos términos pero, ¿alguna vez te has cuestionado el sentido de esas acciones? 

Aquí te dejamos algunas buenas razones para que conozcas por qué se crearon estas medidas de seguridad: 

  • Las lesiones causadas por los accidentes de tráfico son la principal causa de defunción de las personas que tienen entre 15 a 29 años (INEGI, 2016).
  • De acuerdo a las Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes podrían ser la séptima causa de muerte para 2030. 
  • En México, 12.3 personas mueren al día a causa de accidentes viales. 
  • El 50% de los accidentes suceden los fines de semana, siendo el domingo el día con más ocurrencias.
  • Los estados de Jalisco, Michoacán y Chihuahua tienen el mayor número de víctimas mortales en accidentes de tránsito. 

Te invitamos a responsabilizarte y contribuir a la cultura vial de México: respeta los altos, las cebras peatonales y apégate a la velocidad indicada. También te recomendamos contratar un seguro con al menos la cobertura de responsabilidad civil, llámanos al 01 800 004 1900 o consulta a tu agente de seguros.